Según reporta una investigación realizada por el periódico español El País y dada a conocer esta tarde, se menciona que una vez que fue encontrado el cuerpo de Debanhi, su padre Mario Escobar solicitó una segunda autopsia el 25 de abril y es a ese documento al que tuvo acceso el medio de comunicación.
Tras analizar las imágenes de la exploración médica del cadáver de la joven detalla que “El cuerpo presenta huellas de una relación sexual vaginal, violenta y reciente. Esto se deduce por haber encontrado esquimosis violáceas y hematomas” en la zona exterior de los genitales.
Según la publicación, se señala que el forense concluyó que Debanhi falleció antes de que su cuerpo fuera introducido o arrojado al tanque de agua; aunque coincide con la autopsia original en que la joven murió de profundos golpes en la cabeza.
La segunda autopsia, señala el diario, revela que presentaba “esquimosis violáceas en ambos lados de la región frontal del cráneo, en párpados: derecho e izquierdo, en el lado izquierdo de la nariz, en ambos labios, arriba de la oreja derecha y la región retroauricular derecha”
Agrega el escrito al que tuvo acceso el medio de comunicación español que la forma en que falleció según plasmó el doctor encargado fue que “Las contusiones craneofaciales son de origen externo al cuerpo y por ser intensas, repetidas y con diferentes ángulos de impacto, se deduce que fueron causadas por otra persona y que se trata de una muerte violenta homicida”.
Asimismo, el reporte forense contratado por el padre de Debani revela que la joven no murió ahogada, pues el cuerpo se encontraba en una línea de flotación, boca abajo, pues la parte posterior de su cuerpo se muestra oscura y deshidratada, con respecto al análisis de la parte frontal, que se encontraba reblandecida por el agua, pero no se encontró liquido en el interior de la tráquea y de los bronquios por lo que asegura “Ya se encontraba sin vida al momento se entrar al agua del lugar donde fue encontrado el cuerpo”.
Al descartar presencia de lesiones en cuello o vías aéreas se descartaron la muerte por asfixia o por sofocación.
Además, descarta que Debanhi se haya caído sola en la cisterna pues no presentaba fracturas en alguna otra parte del cuerpo que pudieran haber provocado la caída y tampoco presentaba alguna otra lesión.
Las autoridades de la Fiscalía han emitido reportes parciales y han sostenido que la joven pudo haber caído sola y golpearse en el trayecto para posteriormente fallecer.
Según un dictamen forense que fue solicitado por la familia de Debanhi, se establece que la joven de 18 años fue asesinada y sufrió abuso sexual antes de fallecer.
Podría interesarte
Mujeres de Texas desaparecidas en China, Nuevo León, serán buscadas en Tamaulipas