Sultana Noticias

Las noticias más importantes del Noreste

Samuel García asumirá gastos por la marcha del 8M

Samuel García, cubrirá los gastos de los daños ocasionados al Palacio de Gobierno en la marcha del 8M.

El gobernador extendió una invitación al diálogo a los colectivos feministas que fue críticada por algunos usuarios, pero agradecida por otros.

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, se pronunció sobre la marcha del 8M y comentó que asumiría los gastos para la reparación del Palacio de Gobierno en Monterrey. Por un lado, esta decisión fue duramente criticada, sin embargo, recibió bastante apoyo de otros sectores debido a su “capacidad de empatía”, como señalan.

El actual gobernador de Nuevo León, quien se hiciera famoso por un video en donde hablaba de manera agresiva a su pareja Mariana Rodríguez, ha erigido toda una campaña de deconstrucción sobre él mismo desde entonces, en compañía de su esposa. Desde entonces, la relación se ha viralizado en otras ocasiones por polémicas declaraciones que en muchos de los casos han hecho molestas a los internautas.

La marcha del 8M de los distintos colectivos del movimiento feminista alrededor de la República Mexicana suele ser descrita por las instituciones y medios distintos de formas peyorativas, no obstante, Samuel, luego de los daños al Palacio de Gobierno, comentó que se haría responsable de los daños causados al inmueble. Asimismo, dijo que no criminalizaría los actos y que extendía su apoyo a la lucha de las mujeres.

Estas fueron sus palabras exactas:

“Sé que están consternados con las fotos y los videos del palacio. Yo también lo estoy, pero más consternados deberíamos de estar de la violencia y el abuso y la discriminación que han sufrido mujeres y niñas de nuestro estado y de todo México por mucho tiempo”.

Además, destacó que la marcha fue pacífica a la que incluso su esposa Mariana asistió. A pesar de esto, los usuarios en redes sociales quedaron divididos, pues por un lado están los que juzgaron sus declaraciones como incoherentes con comentarios como “Ah, bueno. Baja la pierna“, en referencia al video mencionado anteriormente; por otro lado, se encuentran aquellos que juzgaron su pasividad ante los actos que calificaron como “vandálicos”.

El gobernador de Nuevo León agregó lo siguiente:

“Desgraciadamente, un grupo, una minoría, quizá infiltrados que van a sufrir consecuencias por sus delitos llevaron esta manifestación a un grado inimaginable de romper vidrios, de quemar puertas, de rayar paredes, de dañarinclusive nuestro museo de historia de Nuevo León […] quiero decirles que no se preocupen, que esos vidrios, que esas puertas, que esas paredes se van a arreglar, las vamos a pintar, y que no se van a pagar esos impuestos, me hago responsable y lo voy a pagar de mi bolsa y me haré cargo de que todo quede exactamente como estaba antes de esta anarquía que vivió nuestro palacio. Pero eso no borra ni mancha la lucha que están dando las mujeres y las niñas, y que sé que lo que hoy pasó no va a cambiar, pero sí podemos cambiar la vida de las niñas y las mujeres de Nuevo León”.

Finalmente, Samuel García destacó que durante la manifestación de los colectivos feministas en el estado del norte no hubo ningún intento de represión contra las mujeres. Este hecho fue aplaudido por un tercer sector de los usuarios, pues remarcaron su empatía y su negativa a criminalizar los actos cometidos durante la marcha.